Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire.
Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.
Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida útil. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, un calentador solar puede llegar a tener eficiencias de 70% u 80%.
Esta eficiencia es muy elevada comparada con el panel fotovoltaico, el cual genera energía eléctrica pero con una eficiencia de hasta 15%. Los calentadores solares domésticos pueden trabajar en conjunto con los calentadores de agua comunes, o bien, sustituirse completamente, ya sea por razones de ahorro en combustibles o electricidad, o por falta de los mismos.
En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75%. Aunque en muchos países, por lo general en vías de desarrollo con un climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primer gota de agua. Funcionan con el mismo tipo de energía que los concentradores solares, pero utilizan un sistema diferente.
Fuente: Un Blog Verde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Con la tecnología de Blogger.