Impulsan uso de energía verde en Panamá

Un proyecto de ley de “normas de construcción para edificios y viviendas” que reglamentará el uso eficiente de energía en los diseños y nuevas construcciones propondrá la Secretaría Nacional de Energía (SNE), como parte del plan nacional de energía.

“Se trata de considerar diseños con mayor iluminación natural y el uso de materiales que permitan menor consumo de energía”, explicó Isaac Castillo, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y miembro de la SNE.

En el caso de los hoteles, moteles y hospitales se procurará que sean diseñados y construidos para que el calentamiento de agua sea con energía solar, indica la propuesta.

“Se prohibirá el calentamiento de agua en las piscinas públicas o privadas con electricidad o combustibles derivados de petróleo”. Según el escenario optimista propuesto, se contempla el reemplazo masivo de los equipos electrodomésticos, tales como las refrigeradoras y lavadoras, por unidades más eficientes.

En base al estudio realizado por la SNE, el uso de estos electrodomésticos representan una proporción muy alta en el consumo de energía (de hasta el 50% mensual) de los clientes de bajo consumo (menores de 200 kilovatios hora al mes) por consiguiente una medida para este estrato, podría representar un ahorro significativo en este segmento de la población.

La llamada línea blanca de electrodomésticos de última generación (según estándares internacionales de etiqueta verde) podrían representar un ahorro de la mitad del consumo de electricidad, de estos mismos equipos con etiquetas amarillas, sin embargo, los electrodomésticos verdes tienen un mayor costo (entre 40 y 50% más) lo que constituye una barrera en la adquisición de este tipo de equipo eficiente.

Según la propuesta, la SNE diseñará un programa para posibilitar el acceso a estos equipos para este estrato de la población, lo que le permitirá además del ahorro inmediato de energía, que se logre la postergación de inversiones en nuevas centrales.

Fuente: La Prensa



Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.