Panamá bajará costos de energía con Interconexión Eléctrica

Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) permitirá bajar los costos de energía a los países de la región, sobre todo tras la reciente aprobación de un reglamento común que permitirá la inversión privada, aseguró esta semana un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), infrormó la prensa hondureña.
 “Estamos seguros que el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central va traer muchos beneficios”, dijo Enrique Rodríguez, especialista de energía del BID.


 Esos beneficios tienen que ver “en cuanto ahorro en los costos, seguridad en el suministro y la posibilidad de desarrollar proyectos de generación renovables a escala regional”, añadió.
En la actualidad, Centroamérica cuenta con una infraestructura eléctrica común, también conocida como Siepac, que va desde desde Guatemala hasta Panamá, complementada por una conexión a México, y a futuro con Colombia.

Dicha infraestructura consiste en una línea eléctrica de 230KV (kilovoltios), con una capacidad de 300MV (megavatios) y 1,800 km de longitud, además de sus bahías y subestaciones respectivas. Aunque aún faltan por completar 36 km en Costa Rica, la línea ya está en operación comercial y ha servido para proveer energía eléctrica a los sistemas de cada país, según el BID. Desde el pasado 1 de junio entró en vigor el reglamento del Mercado Eléctrico Regional (MER), que pone “las reglas del juego” para integración energética a través de una empresa ad-hoc con representación de todos los países centroamericanos más la colombiana ISA, la mexicana CFE y la española Endesa. “Esperamos que el sector privado aproveche esta oportunidad que les brinda el Siepac y el MER para optimizar los mercados nacionales y hacer inversiones en nuevos proyectos eléctricos regionales”, manifestó Rodríguez. También posibilitará la diversificación de la matriz energética al facilitar la introducción de un mayor número de proyectos de energía renovables o combustibles menos contaminantes como el gas natural, en un momento donde se busca una menor utilización de fósiles para la producción de electricidad. La línea SIEPAC abarca 281 kilómetros en Guatemala, 286 en El Salvador, 275 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá.

Fuente [La Estrella de Panama]


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.