Dividir Moléculas de Agua

Una fuente inagotable de energía renovable podría ser la que utilizan las plantas. Los vegetales realizan la fotosíntesis para capturar energía directamente del Sol, algo que los humanos han conseguido imitar con las células solares. Una hora de luz solar sobre la tierra es igual a lo que necesita el ser humano en un año promedio.

Pero hasta la fecha las células solares no han sido tan eficientes, la más eficaz del mercado convierte sólo el 6% de la luz solar en energía utilizable.

El bioquímico inglés James Barber ha sugerido, en un reciente artículo publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, que lo ideal sería imitar la reacción química que se da en la fotosíntesis de las plantas. Específicamente un paso conocido como división del agua.



La división del agua es una reacción química compleja que tiene lugar en las hojas, algas, fitoplancton y otros organismos verdes. Las plantas utilizan la energía solar para dividir el agua en sus componentes separados: oxígeno e hidrógeno. El oxígeno producido así es liberado luego a la atmósfera, mientras que el hidrógeno es utilizado para convertir el dióxido de carbono tomado del aire en moléculas de carbón orgánico que forman el tejido de las plantas.

Barber identificó la enzima clave en este trabajo que realizan las plantas, se llama photosystem II. El científico cree que entendiendo su estructura podrían replicarla de forma artificial. Barber y un grupo de científicos están intentando comprender a fondo la estructura del sistema para así poder realizarlo de forma artificial.

Todo el proceso sería excelente para el medio ambiente. Es el que realizan los árboles, al proveernos de oxígeno y al consumir el dióxido de carbono, que en abundancia produce el calentamiento global que estamos sufriendo. Si se logra crear este proceso de forma artificial, entonces no sólo se conseguiría una fuente inagotable de energía renovable, sino que se resolverían todos los problemas. Ya que se estaría liberando oxígeno, se consumiría dióxido de carbono, y el hidrógeno liberado también podría utilizarse como combustible.

Fuente: eRenovable


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.