Reciclar Baterias

Las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas. De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno. Todas son llamadas genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.

Aunque la pila es práctica, no es energéticamente eficiente, ya que para su fabricación consume 50 veces más de la energía que esta produce.

El problema con las pilas es que cuando son depositados en los vertederos pueden perder su hermeticidad y liberar materiales como el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso.

Los elementos pesados son tóxicos en concentraciones bajas y además no son degradados, por lo cual tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general, convirtiéndola en un residuo especialmente peligroso.

Por ejemplo, un micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando percolan y llegan a la napa de agua, contaminan la cadena alimentaria. Si tomamos en cuenta que sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año, nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.

Aunque reciclar pilas es técnicamente factible, la recuperación de material de pilas usadas es un proceso complejo y su reciclaje no se realiza actualmente en muchas partes del mundo.

¿Cómo contaminan la pilas usadas?

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al basurero, seguramente terminarán en un Botadero de Basura.

La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra un canal subterráneo de agua y la contamina. Como el agua de un canal subterráneo está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar.

A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces.

Que hago con las pilas usadas?

Envasarlas en botellas de plástico, como por ejemplo las botellas plasticas que se usan para bebidas gaseosas, por lo general de 1 litro o de medio litro. Las pilas grandes las podes envasar en botellas plasticas grandes las cuales puedan contener las pilas para su recoleccion apropiada, recuerda que antes de hacer la recoleccion de cualquier material para reciclar, lavar el material de desecho y el envase donde sera recolectado, esto facilita el proceso de reciclaje que el desecho tendra en el futuro.

Via: CostaRicaReciclaje


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.